El COIICV presenta una plataforma de Big Data en su segundo Virtual Breakfast

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana  (COIICV) ha presentado en su segunda edición de los “Virtual Breakfast”, patrocinados por Fundación Caja Ingenieros y en colaboración con Arisnova, la plataforma de Big Data, diseñada por esta ingeniería valenciana, PIC CACHE, capaz de almacenar millones de datos y trabajarlos en tiempo real para poder ofrecer soluciones en situaciones en las que el tiempo de respuesta es crucial.

Así mismo, PIC CACHE ha sido adaptada en el proyecto TMPIC para Mercadona para el control y centralización de los datos como las temperaturas de islas, cámaras, temperatura ambiente, consumo eléctrico y de agua, temperatura de Islas, instalaciones de frío, fuga de gases o detección de incendios.

Todos estos datos permiten “garantizar la calidad de nuestros productos controlando el funcionamiento de las máquinas en tiempo real y a distancia. Además de informar a los responsables de las alarmas por mal funcionamiento (mantenimiento reactivo), o por previsión de un fallo próximo (mantenimiento preventivo)”, explicó durante su intervención el IT Project Manager en Mercadona  IoT & BIM, Pau Roig.

Las siguientes fases de este desarrollo que se prevén son la ampliación de instalaciones en tiendas, la integración de MMFF (Listo para llevar). Así como la instalación de PIC en los dispositivos móviles para el control de la previsión de la facturación.

Este segundo desayuno que llevaba por título “Transformación Digital; La importancia de los datos en una gestión eficiente” tiene como objetivo mostrar cómo el IoT se ha convertido en una fuerza de transformación que agrega valor a todas las empresas independientemente del sector al que pertenezcan.

La gestión del dato

Según destacó el director general de la ingeniería valenciana Arisnova, Jorge Gramage. “detrás de cada gran proyecto big data hay millones y millones de datos con cifras desorbitantes. Y detrás de esa información hay un valor que es incalculable. Pero ese valor no está en el dato sino en su gestión. Solo si somos capaces de entenderlo y procesarlo de una manera sencilla, clara y rápida podremos obtener una información valiosa para nuestras industrias”.

Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, “el objetivo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana con estos desayunos es dar a conocer que en el sector empresarial en el que nos movemos, los cambios no están siendo bruscos sino disruptivos. Y que la profesión de Ingeniero Industrial está perfectamente capacitada para llevar a cabo la aplicación de estas tecnologías en cualquier sector productivo o industria“.