El COIICV y Valencia Plaza ponen el broche final al proyecto sobre Smart Cities

La aplicación de las tecnologías en las ciudades proporciona una mejora en la gestión de los recursos, en la calidad de vida de los ciudadanos y en el medio ambiente. Estas son algunas de las principales conclusiones a las que han llegado los participantes en la mesa redonda organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) junto al diario digital Valencia Plaza que ha analizado la aportación de la tecnología a la gestión de las Smart cities.

Valencia (19/11/2020).- El encuentro ha reunido a la mayor parte de los ponentes que en los últimos meses han participado en el proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), además de sus partners de Investigación; la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.

Junto al decano de COIICV, Salvador Puigdengolas y Olivia Estrella, secretaria general de la AVI, han participado Rosa Porcar, directora de innovación del IBV;  Rosa Sanchidrián, Rectora de la Universidad Europea; Julio Bel, delegado del área de gestión medioambiental de Ferrovial Servicios; Jaime Castillo, responsable de relaciones institucionales de Global Omnium; Javier Ferrer, CEO de Witrac; Federico Torres, director de seguridad, medioambiente e instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia; Andrés Ferrando, en representación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la CV; Joaquín Prieto, director comercial del área de telecomunicaciones de Nunsys; Santiago Colomo, responsable de desarrollo de negocio de Lucentia Lab; María Diago, gerente de la asociación AGRIN; Christian Crespo, fundador y CEO de KLAB Corporate y Pablo Martínez, CEO de Ingeniería Global Aplicada. Javier Alfonso, director de Valencia Plaza ha sido el encargado de moderar la mesa de trabajo.

Este panel de expertos ha coincidido en que las ventajas que proporciona la tecnología a los ciudadanos abarcan aspectos tan amplios como la gestión de residuos o la seguridad ciudadana. La incorporación de vehículos autónomos a las ciudades, por ejemplo, supondrá menos accidentes de tráfico, menos problemas de aparcamiento, una mayor reducción de CO2 y de emisiones y mayor seguridad. Pero también implica una mejor gestión del tráfico, de los recursos, y necesita de una colaboración público-privada. La sostenibilidad es también una de las grandes beneficiadas con la incorporación de la tecnología a la gestión de las ciudades.

Las ciudades inteligentes, según los asistentes a esta mesa de trabajo, serán más seguras, dado que se pueden recoger muchos más datos y por tanto resultan más cómodas para sus habitantes. En este sentido, ciudades más seguras, implican una mayor atracción de visitantes y turistas cuyo beneficio redunda en todos los habitantes de dicha ciudad inteligente.

Aportación de ingenieros

Y para estos objetivos son necesarios perfiles multidisciplinares y técnicos que trabajen desde la transversalidad. Es necesaria la colaboración entre diferentes especialidades técnicas que aporte cada una, precisamente, su especialidad y contar también con los técnicos de la administración.

El papel de los profesionales cualificados y técnicos es fundamental en la gestión e implantación de los proyectos de desarrollo de las Smart Cities así como en la digitalización de las empresas y en su supervivencia.