El decano del COIICV junto a representantes de AVI, ai2, IVACE, IBV, EVAP, AVIA, REDIT e ITE han debatido sobre el impacto de la transformación digital en compañías, personas, equipos, formación y empleo en una jornada presentada por el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas y que supone el arranque del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” que lidera la AVI, junto al COIICV.
Valencia (01/10/2021).- Los frenos que las compañías tienen a la hora de abordar la transformación digital, así como su impacto en las propias organizaciones, la sociedad y personas, los equipos de trabajo, la formación en Universidades y las nuevas habilidades requeridas para los nuevos puestos de trabajo han sido los puntos que han centrado el debate en este desayuno de Valenciaplaza.
En el encuentro han participado, junto al decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), Salvador Puigdengolas, representantes de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), ai2, IVACE, IBV, EVAP, AVIA, REDIT e ITE.
Y ha servido como pistoletazo de salida al proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro”, liderado por la AVI, junto al COIICV. Su objetivo es capacitar de forma 360º en el uso y aplicación de tecnologías necesarias para la transformación digital de las compañías hacia un nuevo modelo productivo de industrias inteligentes.
Durante este almuerzo, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas agradeció a la AVI formar parte de este proyecto de capacitación que ha permitido al COIICV “ser un actor dentro del propio cambio de la transformación digital”.
Como freno a la transformación digital de las compañías, la gerente de AVIA, Elena Lluch identificó “el desconocimiento, por lo que este proyecto es fundamental para aportar ese conocimiento”.
Del mismo modo, desde la AVI, el subdirector de proyectos, Roberto Arnau explicó que la transformación digital es precisamente “el puente de partida, pero el verdadero reto está después”.
Cambio de modelo económico
Y en este mismo sentido, el presidente de REDIT, Fernando Saludes habló de como “la transformación digital es un cambio de forma de pensar y de modelo económico. Por ello, desde REDIT nos centramos en que las compañías no hagan un cambio aislado y se desanimen posteriormente sino en acompañarlas y apoyarlas para que en este camino su Ebitda no descienda”.
“Es muy importante que las empresas puedan hacer inversiones con total seguridad y que sepan por dónde deben empezar y sobre todo saber en qué terceras personas pueden confiar porque no siempre tienen un equipo dentro de la compañía con estas características”, subrayó también el jefe de Área de Empresas y Asociaciones del IVACE, Javier Mínguez.
A lo largo de este desayuno se identificaron cuestiones para abordar la transformación digital para que esta no suponga una brecha social, para con las generaciones más mayores ni una brecha de género.
Perspectiva de género
En concreto, la vice presidenta de EVAP, Sandra Deltell subrayó que “la transformación digital se debe abordar siempre con la perspectiva de género encima de la mesa y actuar de forma paralela para que no exista esa brecha digital en las nuevas generaciones con las carreras STEAM”.
También se habló de la importancia de la formación en la transformación digital y de acercar la universidad a la empresa y viceversa, ya que, según comentó el director del Instituto ai2-UPV, Ramón Blasco “deberíamos mirarnos en el modelo danés donde el porcentaje de doctores en las empresas es muy alto”.
Además se puso el foco en que la transformación digital está comandada por las personas y por tanto “hasta las personas que están a pie de máquina de una compañía tienen que entender la transformación y ser parte de ella”, explicó Fernando Saludes.
Por su parte, la directora de Innovación de IBV, Rosa Porcar señaló que en un proceso tan complejo como la transformación digital que “supone rebuscar en tus cajones, mirar tus ineficiencias y hacer autocrítica la palabra clave es engrasar todo ese sistema”.
Desde ITE, el director de Relaciones Institucionales y Desarrollo de Negocio, Ignacio Casado incidió en que “dentro del sector energético, la energía es muy transversal y al final el reto es hacer llegar a los diferentes sectores las diferentes variables que se están incorporando como la movilidad eléctrica”.
Puedes ampliar la información sobre este desayuno aquí.