El desayuno de Valenciaplaza recoge la importancia de adaptación al cambio tecnológico de organizaciones y personas

Una de las principales conclusiones del desayuno celebrado hoy en el seno del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha sido la necesaria adaptación al cambio tecnológico de organizaciones, empresas y personas

Valencia (23/09/19).- El desayuno celebrado hoy en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), con la colaboración de Valenciaplaza, y que ha girado sobre la temática de la transformación digital, ha destacado varias conclusiones entre sus ideas. Una de las más importantes es cómo, para abordar esta transformación digital, tanto organizaciones como compañías y personas deben adaptarse a él. Y ni la tecnología debe olvidar al servicio de quién trabaja (productividad y competitividad) para las empresas y facilitar el día a día de personas y ciudades, ni las personas y profesionales deben frenar sino implicarse en un cambio que ya es evidente.

El desayuno en el que han participado 11 compañías y organizaciones de diferentes sectores industriales de la Comunitat ha centrado su temática en la transformación digital, proyecto con el que el COIICV se encuentra firmemente comprometido a través del Proyecto de Oficinas de Transformación Digital (OJD). Este proyecto está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), 2014-2020, a través de la entidad pública Red.es del Ministerio de Economía y Empresa.

El decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, que realizó la apertura de este desayuno organizado por el medio digital Valenciaplaza, ha destacado en su intervención que en este cambio, los ingenieros industriales “debemos ser capaces de ofrecer a la sociedad un referente de presente y futuro inmediato que guíe y de luz a esa senda de la digitalización”.

Y remarcó como los ingenieros industriales “somos capaces de poner en valor, conocimiento y trabajo, en la construcción de oportunidades y servicios digitales a través de hubs tecnológicos y redes de comunicación pero sin olvidarnos de los sistemas de protección de los mismao, la ciberseguridad puesto que la confianza en el sector digital será un factor determinante para el buen fin de los proyectos de transformación digital”.

Por su parte, la directora de Gestión del COIICV, Violeta Frías, subrayó cómo este objetivo de las Oficinas de OTD “persigue difundir la digitalización en todo el territorio de la Comunitat Vlenciana y sus necesidades y ventajas”

En este desayuno también ha participado el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer, quien explicó cómo esta transformación digital “supone una oportunidad para poder competir en igualdad de condiciones de cualquier empresa. Y desde los institutos tecnológicos lo que ofrecemos es una visión futura de lo que va a venir ya que trabajamos proyectos a cinco años vista”.

Para el director general y de Innovación de Equipo Humano, José Enrique García, este cambio tecnológico “genera miedo en las personas pero tenemos el reto de recoger las virtudes que genera para, de forma amistosa, romper las fronteras”.

En su intervención, el CEO de WITRAC, Javier Ferrer, explicó cómo “una start up en la CV es vista como un grupo de amiguetes, sin embargo en EE.UU es sinónimo de innovación y hacen falta parters económicos para llegar a esa tecnología y esa diferente visión”.

Desde el punto de vista de la Ciberseguridad, el socio director de S2 Grupo, Miguel Ángel Juan, hizo hincapié en el hecho de que “cuanto más utilizamos la tecnología más dependientes nos hacemos de ella y por ello debe haber Ciberseguridad, tanto para las personas a nivel de usuarios, como para compañías grandes, pequeñas o industrias”.

Y algunos de los desafíos tecnológicos que esperan a personas, industrias y compañías, según destacó el consejero delegado de Industrias Saludes, Fernando Saludes, son “el ritmo de implantación de la tecnología ya que hemos de poner en preaviso a la organización para no romperla, la formación en transformación digital o la falta de consistencia y apoyo a políticas de innovación”.

Desde Arisnova, el responsable de Grandes Cuentas, Daniel Javaloyas, hacía mención a cómo la realidad aumentada está acogiendo esa transformación digital. “El problema con el que nos solemos encontrar es que necesitamos personas para abanderar todo este cambio y las personas que salen muy formadas de las universidades enseguida se emplean por lo que hay una falta de ellas en empresas tecnológicas”, explicaba.

En otro sector como el de la movilidad, el director de operaciones de ISTOBAL, Antonio Cervera, preguntado por cómo afecta la transformación digital al mundo de la movilidad, destacó que “lo que ya se está planteando es el cambio de modelo y su camino hacia el vehículo autónomo, aunque la legislación en este sentido también de be ir desarrollándose”.

Dentro de la áreas de movilidad, tráfico, transporte, alumbrado o comunicaciones en las ciudades lo fundamental de la transformación digital “es que responda a las necesidades de los ciudadanos y la ciudad, y que la tecnología se aplique para mejorar las vidas de las personas”, explicaba el director de I+D de ETRA, Antonio Marques Moreno.

De esta misma manera hablaba el socio director de IMPROVEN, Sergio Gordillo quien afirmaba que “debemos poner el foco en el servicio y en la persona que recibe el servicio ya que la unión de la tecnología y las personas (tecnoempatía) va a ser el futuro”.

En el terreno de las grandes áreas, ciudades y turismo, el director general de Grupo Gimeno, José Luis Vilar destacó cómo en el futuro, el 75% de la población va a vivir en las ciudades, por tanto “hemos de hablar no de smartcity si no de ciudades sostenibles y cómo utilizar de una manera sostenible los recursos de las ciudades. Por tanto el foco el foco es dar soluciones a los ciudadanos que viven en las ciudades”.

Así mismo, desde el ámbito de los sistemas genómicos y el sector de la salud, la directora de I+D+I de ASCIRES Sistemas Genómicos, Rebeca Miñambres, explicó cómo los desafíos del Big Data para compañías como esta “en nuestro caso la investigación continua es esencial para llegar primero al facultativo y luego al usuario final que es el paciente”.