Este servicio gestionó, en 2021, un 40% más de entrevistas de orientación laboral de ingenieros superiores industriales que en el 2020 y logró casi un 79% más de inserciones laborales respecto al ejercicio anterior. El 30% de las inserciones laborales en 2021 correspondieron a ingenieros superiores industriales mayores de 45 años. Este éxito se debe a la apuesta del COIICV por la I edición del programa de Coaching para mayores de 45 años gratuito que ha finalizado con el 50% de participantes empleados.
Valencia (4/01/2022).- La bolsa de empleo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha realizado, en 2021, la gestión de un 40% más de entrevistas de orientación laboral de ingenieros superiores industriales que en 2020. Esto ha logrado un resultado de casi un 79% más de empleos o inserciones laborales con éxito en 2021 respecto a 2020.
El éxito de estos buenos resultados de la bolsa de empleo del COIICV se debe fundamentalmente a la apuesta de este servicio colegial, la Bolsa de Empleo, que explora y pone en valor nuevos formatos que ayudan a los mayores de 45 años en la búsqueda de empleo. Un ejemplo fue la I edición del programa de Coaching para mayores de 45 años que ha finalizado con el 50% de sus participantes empleados.
Se trata de un servicio gratuito al que solo pueden acudir los colegiados que cumplan los requisitos de un año de colegiación, que tengan más de 45 años, seis meses de desempleo y hayan realizado tres sesiones online de la Escuela de Empleabilidad del COIICV.
Esta primera edición ha contado con 12 sesiones de dos horas de duración y ha sido dirigida por el coach Juan Fernando Bou, experto consultor con más de 30 años de experiencia en esta materia. Su éxito ha residido en la creación de un grupo en el que se han compartido experiencias e información, así como la autoevaluación y se han dado claves para que los colegiados afronten con éxito las ofertas de trabajo y cuenten con el máximo rendimiento en las entrevistas personales.
Así mismo, esta primera edición ha contado también con una primera fase con cuestionarios de autoevaluación online, una segunda de coaching grupal y una tercera fase de coaching individualizado.
Al respecto de esta I edición del programa de Coaching para mayores de 45 años, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Profesional del COIICV-Valencia, Esther Pavía subraya que “su éxito reside en el apoyo y referente que ha sido su coach, Juan Fernando Bou, pero sobre todo en que los participantes han trabajado su propia seguridad y autoconfianza, enfrentándose a simulaciones de entrevistas que pueden ocurrir en cualquier proceso de selección laboral en la actualidad”.
Alto índice de empleabilidad
Teniendo en cuenta el alto nivel de ocupación existente entre los colegiados, el 2021 concluyó con un alto índice de empleabilidad para la bolsa de empleo del COIICV que, en total, logró emplear o mejorar el empleo de 50 ingenieros/as industriales de los que el 34% fueron menores de 30 años, 36% entre 30 y 44 años, 8% entre 45 y 50 años, y 22% mayores de 50 años.
Estos resultados son el fruto de la combinación de varios factores fundamentales, la formación técnica y transversal que se ofrece a los colegiados, a través de un portfolio formativo en constante evolución que permite a los ingenieros una actualización continua de sus conocimientos para estar al día en herramientas y tecnologías que permitan llevarlos a la practica en sus empresas. Y un servicio de orientación laboral profesional que mejora sus indicadores cada año y que acompaña a los colegiados, tanto en los procesos de búsqueda de empleo como de la mejora del que desempeñan actualmente.
En este sentido, la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero destaca que “desde el COIICV-Valencia la apuesta del servicio de empleo para colegiados ha centrado sus esfuerzos en el colectivo de los ingenieros industriales mayores de 45 años que encuentran mayor dificultad a la hora de reencontrarse con el mercado laboral, y que sumado a las circunstancias en las que nos encontramos, dificultan aún más si cabe la inserción de estos profesionales. Estos programas novedosos que ha desarrollado el COIICV, como el coaching para desempleados y la escuela de empleabilidad para los mas jóvenes, han logrado grande éxitos y nuestra intención es seguir repitiendo este formato”.
Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas “esta bolsa de empleo es un claro ejemplo de nuestro servicio y vocación al colegiado y a la sociedad que aporta valor a los ingenieros superiores industriales ya que incide en un aspecto básico para el crecimiento y avance de cualquier persona como es su inserción laboral y el desarrollo de sus competencias profesionales. Un servicio del que se pueden aprovechar las empresas empleadoras o las agencias de empleo”.