Mientras Alemania cuenta con 1,5 millones de instalaciones fotovoltaicas, España tiene en la actualidad 3.000
Los expertos destacan la necesaria eficiencia energética, la eliminación de trabas burocráticas en las instalaciones, el almacenamiento de la energía y la formación como pasos previos y necesarios para el cambio de modelo energético
Castellón (30/10/19).- La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) en Castellón ha acogido la primera de las mesas energéticas, desarrollada conjuntamente con Iberdrola, en la que se ha analizado, junto a otras compañías y entidades representativas del sector, la actual situación y marco regulatorio del autoconsumo.
Como conclusiones de esta primera mesa, los participantes señalaron cómo la eficiencia energética, el impulso del autoconsumo, la necesaria mejora y agilidad de la tramitación de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, sin verter y vertiendo excedentes a la red, y la formación de cada una de las personas que participa en las instalaciones de cara a la demanda que va a haber de ellas son los pasos previos y necesarios a este cambio de modelo energético.
Un modelo energético que, según los ponentes, se desarrollará durante los próximos 10 años. Y estará centrado en un modelo de mayor consumo eléctrico, siempre y cuando éste proceda de energías renovables, menos contaminantes y que reduzcan las emisiones de CO2.
Y dentro de este cambio de modelo energético, Iberdrola reiteró su apuesta por liderar esta transición tal y como destacó el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares, quien afirmó en la bienvenida a la jornada “nuestro objetivo es luchar por el cambio climático y la sostenibilidad”. Y destacó cómo la compañía tiene previsto instalar en España 3.000 nuevos MW en energía eólica y fotovoltaica para 2022.
Iberdrola, apuesta decidida por el autoconsumo
Por su parte, Jesús Moreno, responsable de operaciones Smart Solar en la C. Valenciana explicó en la presentación del monográfico, “La Transición energética/autoconsumo y oportunidades de negocio”, que Iberdrola “ha hecho una apuesta decidida por el autoconsumo, siendo la primera compañía eléctrica en lanzar una solución integral”.
En su presentación, el asesor estratégico especializado en energía y negocios emergentes de la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón (AIECS), Juanjo Catalán, habló de cómo en este nuevo contexto “los datos serán el gran vector del cambio de modelo energético para afinar consumos”.
En Alemania existen 1,5 millones de instalaciones solares fotovoltaicas en las casas. En Inglaterra 800.000 y en España no llegan a las 3.000. Todo ello pese a que cuenta con 3.000 horas de sol al año.
Con estas cifras, desde AIECS estiman que en los próximos 3 años se instalarán en la Península 300.000 nuevas instalaciones fotovoltaicas en viviendas. Una situación que abre la posibilidad a nuevos nichos y micronichos. “Nuevos modelos de negocio y nuevos actores. Ahora están siendo las grandes empresas las que lideran ese cambio pero cada vez serán empresas más pequeñas”, explicó Juanjo Catalán.
Mesa de debate
Ya en la mesa redonda de debate se analizó la situación que ha generado en el autoconsumo el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
Esta nueva normativa “da por fin estabilidad al sector del autoconsumo y lo hace legal, sostenible y muy viable. Y otro de sus puntos fuertes es que personas que están cerca pueden compartir consumos”, pormenorizó el Director de Operaciones de Energy Investment, Oscar Palomares.
En su intervención en la mesa de debate el director de Pavener, Enrique Ballesteros, destacó la importancia del almacenamiento. “La base del nuevo modelo energético es el almacenamiento para poder ofrecer una viabilidad en la demanda. En este sentido las baterías para el vehículo eléctrico han avanzado mucho pero todavía tienen que eclosionar para ser aplicadas a las plantas fotovoltaicas”, enfatizó.
En estos términos se explicaba también el Responsable de estudios del área de fotovoltaica de Grupotec, Enrique Jordá, que destacó que “el almacenamiento a gran escala es muy importante pero todavía complicado”.
Para llevar a cabo la transición energética, es necesario como primer paso hacia el cambio del modelo energético, “el ahorro y eficiencia energética, tanto en hogares como en industrias y edificios, el objetivo 2030 del 30% es alcanzable ayudado desde dos vertientes, la legislación, como por ejemplo el nuevo Código Técnico de Edificación, y la aplicación de nuevas tecnologías. La implantación del autoconsumo fotovoltaico está siendo la segunda revolución para materializar la transformación energética”, subrayó el responsable del Grupo de Trabajo de Energía del COIICV, Javier Abad.
Junto a estas conclusiones, se habló de la necesaria formación ante la previsible avalancha de instalaciones que se producirán en los próximos años “en todos los rangos que afectan a una instalación; desde instaladores hasta ingenieros”, concluyó Javier Abad.
Además “por su formación, los ingenieros industriales estamos acostumbrados a explorar nuevos campos en transformación profunda. Nuestro carácter formativo generalista acarrea un poder de resolución de problemas muy importante que es vital para dar respuesta a todo este nuevo campo de posibilidades que se abre”, destacó el presidente de la delegación de Castellón del COIICV, Javier Rodríguez Zunzarren, durante su intervención en la inauguración de este foro energético.
La segunda mesa energética tendrá el título de “Transformación Digital del sector energético; Redes Inteligentes y Smart City” el próximo 27 de noviembre en la sede de Castellón y el 28 de noviembre en Alicante.