Iberdrola y el COIICV destacan en su sede de Alicante los puntos para favorecer el cambio de modelo energético

Expertos y compañías señalan la eficiencia energética, el fomento de las instalaciones de autoconsumo, el almacenamiento, las facilidades burocráticas en las tramitaciones de instalaciones y la formación de técnicos cualificados como los pilares esenciales para realizar la transición al nuevo modelo energético

Alicante (6/11/19).- La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) en Alicante, junto a Iberdrola, ha reunido a empresas y asociaciones representativas del sector energético en la provincia de Alicante para analizar cuáles son los puntos que incentivarán la transición hacia el nuevo modelo energético.

En este sentido, han apuntado la eficiencia energética, tanto en hogares como en industrias, el 30-40% de energía eléctrica limpia en 2030, el fomento de las instalaciones renovables de autoconsumo, el almacenamiento, que todavía es complicado, la resolución de trabas burocráticas en las tramitaciones con ayuntamientos e Industria, y la formación cualificada de técnicos para llevar adelante la demanda de instalaciones de este tipo que se producirán durante los próximos años.

Este modelo energético que, según los ponentes, se desarrollará durante los próximos 10 años. Y estará centrado en un mayor consumo eléctrico, siempre y cuando éste proceda de energías renovables, menos contaminantes y que reduzcan las emisiones de CO2.

En este cambio de modelo energético, Iberdrola reiteró su apuesta por liderar esta transición tal y como destacó el Responsable de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Iberdrola en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Enrique Planells. Así afirmó que en todo este contexto “los ingenieros industriales tienen mucho que aportar pero sobre todo formación. Se va a producir un incremento de puestos de trabajo en este sector”. Y destacó cómo la compañía tiene previsto instalar en España 3.000 nuevos MW en energía eólica y fotovoltaica para 2022.

Iberdrola, apuesta decidida por el autoconsumo

En su presentación del monográfico “La transición Energética, autoconsumo y su nuevo marco regulatorio”, Enrique Planells explicó que el Gobierno calculó que el nuevo Plan Integrado Nacional de Energía y Clima va a generar más de 300.000 nuevos empleos e inversiones de 190.000 millones de euros.

Por su parte, el ingeniero de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante (FEMPA), Antonio Bernabeu, habló de cómo en este nuevo contexto el papel de los ingenieros será esencial. “Los ingenieros industriales implican a todos los agentes que intervienen en el cambio de modelo energético y que son ciudadanos, ingenieros, instaladores, y empresas. Aportan sabiduría y experiencia que ayuda al sector para conseguir una mayor eficiencia”.

En este mismo sentido, el responsable del Grupo de Trabajo de Energía del COIICV, Javier Abad, subrayó como ante la avalancha de demanda de este tipo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo “se va a demandar la formación supercualificada de técnicos que materialicen y lleven adelante este tipo de instalaciones”,

Ya en la mesa redonda de debate se analizó la situación que ha generado en el autoconsumo el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Análisis del autoconsumo

Al respecto, el CEO de Cubierta Solar, Luis Navarro, explicó como “ahora algunos aspectos han mejorado mucho pero debe aligerarse la carga burocrática. En este momento la normativa está clarísima. Lo importante es que ahora sí se puede”. Y hizo hincapié en el hecho de que “los ingenieros tenemos un papel decisivo en la transición energética del modelo fósil al renovarle ayudando a la sociedad a que entienda y gestione este cambio de las tecnologías convencionales a las sostenibles, en concreto a la fotovoltaica”.

En su intervención en la mesa de debate el director de Pavener, Enrique Ballesteros, destacó la importancia del almacenamiento. “La base del nuevo modelo energético es el almacenamiento para poder ofrecer una viabilidad en la demanda. En este sentido las baterías para el vehículo eléctrico han avanzado mucho pero todavía tienen que eclosionar para ser aplicadas a las plantas fotovoltaicas”, enfatizó.

En estos términos se explicaba también el responsable de Fotovoltaica Autoconsumo de Grupotec, José Miguel López, que destacó que “el almacenamiento a gran escala es muy importante pero todavía complicado”.

Durante la inauguración y bienvenida a estas mesas energéticas el Secretario de la demarcación de Alicante del COIICV, Pere Mallol, explicaba que los ingenieros industriales tienen ante si un reto ya que “debemos estar preparados para aunar tecnologías y repercusión económica en esta transición. Tenemos la enorme responsabilidad de ayudar a la implantación de las nuevas tecnologías relacionadas con la preservación del medio ambiente.

La segunda mesa energética tendrá el título de “Transformación Digital del sector energético; Redes Inteligentes y Smart City” el próximo 27 de noviembre en la sede de Castellón y el 28 de noviembre en Alicante.