El sistema de climatización, los ascensores, la instalación eléctrica de habitaciones, consultas y quirófanos, la corrección y prevención de averías, y en definitiva cada uno de los departamentos de salud requiere un contrato de servicios con empresas especializadas de ingeniería y mantenimiento de instalaciones, y dichos contratos tienen que ser licitados desde la administración y dirigidos a las empresas.
Dentro de este contexto se han desarrollado las I Mesas Sanitarias, lideradas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, y que han reunido a técnicos de la propia Conselleria, empresas adjudicatarias, profesionales de las ingenierías y otras autoridades de salud de diferentes comunidades autónomas y empresas privadas.
En estas jornadas de trabajo se ha debatido, entre otros asuntos, sobre la conveniencia de parcelar contratos por instalaciones y especialidades, o sobre cómo valorar las horas de los empleados de las empresas contratantes. Las empresas prestacionarias del servicio han apuntado la importancia de conocer la situación actual de las instalaciones en el momento de lanzar un pliego, con el objetivo de poder realizar la oferta más adecuada y que se ciña a las necesidades presentes y futuras de los hospitales y centros sanitarios.
Durante dos días de trabajo, los responsables de empresas como Sacyr Facilities, Eulen, Veolia, Genera Quatro, entre otras, han aportado a la administración sus propuestas innovadoras y puntos de vista para agilizar y mejorar el servicio en temas concretos, como el sistema de gestión del mantenimiento o la interconexión entre la administración y los proveedores.
Para Salvador Puigdengolas, decano del COIICV “estas jornadas han sido todo un éxito. Ha sido un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana donde la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública ha liderado y ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del sector de la ingeniería dentro de lo que es el ámbito sanitario y principalmente, este proyecto ha permitido colaborar y hacerse oír a las empresas del sector, los profesionales, y a los ingenieros industriales”.
El encuentro ha servido, según Puigdengolas “para poner en valor el trabajo de los ingenieros para que la parte asistencial pueda prestar su servicio con la mejor calidad de la manera más rápida y más inmediata, y que en el ámbito de la salud es fundamental”.
Por su parte, Carolina Conesa, subdirectora general de Infraestructuras, Aprovisionamiento y Contratación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha calificado la experiencia como un éxito. ”Es la primera vez que las empresas proveedoras del servicio de mantenimiento integral de instalaciones y los profesionales de la Administración, que ha contado con la participación de otras comunidades autónomas, debaten sobre la problemática de la ejecución de los contratos. Hemos oído la postura de las empresas, y las empresas han escuchado las necesidades de la Administración. Seguro que llegamos a un punto de encuentro. Para nosotros lo importante es el paciente y el éxito de un buen contrato de mantenimiento de las instalaciones sanitarias es que pase desapercibido para los profesionales sanitarios”.
Román Grisolía, jefe de Servicio de Coordinación y Planificación de Suministros y Servicios Generales, ha valorado esta iniciativa ya que “ha sido un diálogo muy provechoso y vamos a reconsiderar temas que se habían descartado para algunas licitaciones. Nuestra finalidad es dar un buen servicio a los pacientes y, si acercamos posturas entre las empresas y la administración, va a ser bueno para ellos y para todos”
El presidente de la Asociación de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana, Salvador Martínez, considera que ha sido “un punto de encuentro para debatir sobre las características de los pliegos actuales y las posibilidades de mejora hacia la futura publicación de pliegos”.