La décima sesión del proyecto Smart Cities se centra en la importancia de digitalizar el tratamiento de residuos para la sostenibilidad futura

En la décima sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, se ha presentado la Asociación de Gestores de Residuos Industriales de la Comunitat Valenciana (AGRIN) y se ha centrado el foco en la necesidad de digitalizar este sector para la sostenibilidad futura.

Valencia (29/10/2020).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha acogido la décima sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

El objetivo de este proyecto es capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities como herramienta para la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética.

Bajo el títuloEconomía circular y tratamiento de residuos”, la ponencia centró el foco en la importancia de digitalizar este sector para la sostenibilidad futura, ya que existen en la actualidad tecnologías para lograrlo.

En esta sesión, la gerente de AGRIN, María Diago presentó la recientemente creada asociación y explicó los objetivos de la misma. Entre ellos destacó la promoción del tratamiento medioambientalmente sostenible de las aguas industriales, el establecimiento de los tratamientos medioambientales más adecuados para las aguas residuales y la promoción de estándares de calidad medioambiental.

Además, María Diago comentó las posibilidades de la economía circular y la evolución de este concepto porque “el cambio climático hace que tengamos que reorientar nuestra visión del mundo”, subrayó.

En la ponencia se presentaron tres casos de éxito de esta gestión como son el caso del Consorci Ribera i Valldigna en el terreno de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la gestión de residuos líquidos con CICLAGUA, y el caso de marpol, prevención de la contaminación del medio marino, con TRADEBE.

Así, el responsable de la Red de Ecoparques Consorci Ribera i Valldigna, Enrique Calatayud, informó sobre los datos de esta entidad que trató un total de 131. 526 toneladas en RDM planta V4. De ellos, 8.965 toneladas fueron materiales recuperados y 19.146 toneladas (bioestabilizado producido). Además de explicar las mejoras tecnológicas con las que cuenta para que los ciudadanos puedan efectuar la tarea de depósito.

En cuanto a la gestión de residuos líquidos, el responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías de CICLAGUA, Javier Claros, destacó cómo los sistemas actuales de tratamiento se están quedando obsoletos y requieren una modernización y apuesta por la innovación.

Así, mostró como es el caso de CICLAGUA con ejemplos de actuaciones concretas en las que se recogen datos de forma continua con sensores para anticipar problemas por vertidos o lluvias, acciones de mitigación de olores o medición de la actividad microbiana.

En definitiva explicó cómo “digitalizar el sector es clave para garantizar la sostenibilidad futura y existe tecnología suficiente para llevarlo a cabo”.

En el caso de la gestión de Marpol, el gerente de Combustibles Reciclados en TRADEBE, Álvaro San Pedro subrayó cómo durante 2018 su equipo de Marpol ha ayudado a las compañías a reducir las emisiones de CO2 en 126.000 toneladas en los puertos más importantes de España.

Y es que la compañía ha sido la primera de su sector en contar con el certificado de garantía ISCC Plus que la acredita como empresa sostenible para la gestión de estos residuos.

Durante su intervención en la presentación de esta décima sesión, el tesorero del COIICV-Valencia, Ignacio Sánchez Lafuente agradeció la confianza que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI)  ha depositado en el COIICV para llevar adelante este proyecto. Y también a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche como partners de investigación y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.

También destacó la colaboración de las numerosas compañías y entidades punteras en este ámbito que se han sumado al proyecto; Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial Servicios, Lucentia Lab, Agrin o Klab Corporate entre otros. Y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.

El próximo jueves 5 de noviembre, el COIICV-Valencia acogerá la undécima de las 13 sesiones de este proyecto bajo el título “Política turística y gestión de destinos inteligentes”, que presentará el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.