En la decimosegunda sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, el CEO de Klab Corporate Project Management, Christian Crespo abordó los retos y oportunidad de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) entre los que destacó la tecnología.
Valencia (10/11/2020).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha acogido la decimosegunda sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
El objetivo de este proyecto es capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities como herramienta para la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética.
Bajo el título “Innovación y herramientas para la planificación y gestión del territorio”, el CEO de Klab Corporate Project Management, Christian Crespo explicó que los destinos Turísticos Inteligentes (DTI) tienen ante sí oportunidades. Entre ellas la conexión con los entes, la eficiencia en la gestión de recursos financieros, la ejecución de una manera más competente de los indicadores. Además de la posibilidad de firmar acuerdos competitivos y minorar los riesgos y los nuevos perfiles de los consumidores.
Y los DTI también cuentan con unos retos clave que pasan por la sostenibilidad, los sobrecostes, la información obsoleta, lo tecnológico y su dependencia, la eficiencia y ganar agilidad en la toma de decisiones
El sector turístico español contó en 2019 con 84 millones de turistas, un gasto de 92 billones y 2,4 millones de personas estuvieron empleadas en él. Por lo que representa una de las partes más importantes del PIB nacional.
Sin embargo, estas buenas cifras se han visto interrumpidas por la COVID-19. Y es que, tal y como subrayó el CEO de Klab Corporate Manajement, Christian Crespo, “los retos se propician a raíz de las irrupciones. Las Smart Cities y las Smart Destination tienen que ir de la mano ya que ambas tienen un impacto directo en el bienestar de la sociedad, haciéndolas sostenibles, eficientes y duraderas en el tiempo”.
La decimosegunda sesión se ha completado con una planificación y gestión del territorio turístico y sobre todo un pequeño marco de trabajo para ver qué importancia tiene la tecnología en ello.
Durante su intervención en la presentación de esta decimosegunda sesión, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas agradeció la confianza que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha depositado en el COIICV para llevar adelante este proyecto. Y también a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche como partners de investigación y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.
También hizo mención especial a la colaboración de las numerosas compañías y entidades punteras en este ámbito que se han sumado al proyecto; Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial Servicios, Lucentia Lab, Agrin o Klab Corporate entre otros. Y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.
El próximo jueves 12 de noviembre, el COIICV-Valencia acogerá la última sesión de este proyecto que ha sido íntegramente vía streaming, bajo el título “Técnicas de Machine Learning” de la mano del director Técnico de Aplica Ingeniería, Pablo Martínez Bueno.