Durante su intervención, el decano del COIICV ha presentado el estudio sobre instalaciones de ventilación liderado por la Generalitat Valenciana dentro de la campaña “Sí, Seguretat Industrial”, con la toma de 525 muestras de superficie y volumétricas en edificios administrativos, comerciales, sanitarios, docentes y hoteleros de la Comunitat.
Valencia (22/12/2020).- La directora General de Industria, Empar Martínez, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Salvador Puigdengolas han participado en un webinar on line en el que se ha incidido en la importancia de la ventilación por dilución, es decir, introducir aire limpio en espacios interiores como medida para evitar la propagación del SARS- CoV-2, así como la posibilidad de medir el CO2 de estos espacios como parámetro de verificación de la calidad del aire.
Este encuentro organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana junto con la plataforma Aireamos.org, coalición de científicos y divulgadores liderada por el profesor español de la University of Colorado, José Luis Jiménez, y la Fundación Ibercaja ha contado además con la participación de otros Colegios de Ingenieros Superiores Industriales, como el de Aragón y La Rioja y el de Cataluña.
Durante su intervención, Salvador Puigdengolas ha presentado el estudio que el COIICV ha llevado a cabo, junto con Aseival, dentro de la campaña “Sí, Seguretat Industrial” de la Generalitat Valenciana. Este se ha desarrollado con la toma de un total de 525 muestras de superficie y volumétricas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia en sistemas de ventilación de edificios administrativos (93), comerciales (93), sanitarios (183), docentes (63) y hoteleros (93).
Y entre sus conclusiones destaca la importancia de que los sistemas de climatización mediante la impulsión de aire y extracción 100%, sin renovación y bajo el principio de la ventilación por dilución, son seguros pero que las corrientes o flujos de aire generadas en el interior, por ventilación natural o mecánica, pueden llegar a convertirse en vehículos de transmisión por el transporte de materia particulada. De ahí, la importancia de la ventilación por dilución o aireación con aire 100% limpio.
Propuestas de mejora para la calidad del aire
En este webinar, la Directora General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez Bonafé animó a todos los profesionales a que se interesen y utilicen el estudio presentado por el COIICV. Además felicitó la iniciativa de Aireamos.org y la labor que están llevando adelante y anunció que la Generalitat Valenciana está trabajando en una nueva figura en las compañías, que sea un profesional, como Responsable de la Seguridad Industrial como interlocutor válido ante la Administración.
Desde el Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía ha comentado las iniciativas de este consistorio en materia de ventilación de espacios interiores donde se han puesto en marcha muchas de las iniciativas recogidas en las guías que esta plataforma recomienda para las aulas de colegios.
A lo largo de este webinar han surgido varias propuestas como la necesidad de elaborar etiquetas o semáforos para espacios cerrados compartidos que midan el nivel de CO2 que hay en el aire dividiéndolo en excelente, muy bueno, aceptable, deficiente o muy deficiente para que los ciudadanos decidan si entrar en estos espacios o no. Pero también con el objetivo de crear espacios seguros para incentivar el acceso de clientes y la seguridad de los empleados.
Y es que, tal y como indicó Benjamín Beltrán de FEDECAI, Sector Calidad del aire interior española, las instalaciones de climatización y ventilación están llamadas a ser una de las medidas de prevención más relevantes para frenar la propagación del COVID-19 en espacios interiores.
En este sentido, el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas explicó que “pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios cerrados por lo que es de suma importancia que los sistemas de ventilación sean conformes y de acuerdo a la legislación vigente, habiendo sido diseñados por técnicos con titulación profesional habilitante”.