La cuarta sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderada por el COIICV-Valencia junto a la AVI, y abordada por el responsable de Desarrollo de Negocio e Inteligencia Artificial de Lucentia LAB, Santiago Colomo ha destacado la importancia de la correcta integración de todos los datos para la planificación de objetivos y la evaluación de las prioridades de las ciudades así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Valencia (14/10/2020).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha acogido la cuarta sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
Este proyecto tiene el objetivo de capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities como herramienta para la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética.
Bajo el título “Plataforma Smart Cities y Cuadro de Mandos”, el responsable de Desarrollo de Negocio e Inteligencia Artificial, Santiago Colomo ha explicado que las ciudades y ciudadanos generan ingentes cantidades de datos y su correcta integración en cuadros de mandos ayudan a planificar objetivos y evaluar prioridades de las ciudades.
Pero también a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Así destacó en esta cuarta sesión que “en la actualidad ya disponemos de muchas AAPP con una gran cantidad de información que no se está explotando. Por ello, muchas ciudades, a través de sensores ya existentes, se pueden deducir indicadores sin necesidad de nueva sensórica”.
En este mismo sentido, ha subrayado la importancia de los cuadros de mando y la interpretación del dato para su comprensión a varios niveles. “Se trata de aproximar sistemas con un punto de partida sostenible y proponer una construcción de plataformas de Smart Cities, paso a paso, que con la ayuda de la Inteligencia Artificial, puedan suponer una ventaja en términos de gobernanza, transparencia y toma de decisiones”.
Durante su ponencia, Santiago Colomo se refirió a cómo cada actor de las Smart Cities; Administraciones públicas, ciudadanos, compañías, requieren de un acceso personalizado a estos datos. Por ello, una sola tecnología no soluciona este objetivo sino que “debe ser una integración de todas las tecnologías incluyendo cuadros de mando, Big Data, Open Data, Sensorización e Inteligencia Artificial (IA)”.
Sin duda, el responsable de Desarrollo de Negocio e Inteligencia Artificial de Lucentia LAB subrayó que “la toma de decisiones informadas debería ser uno de los principales objetivos cuando nos planteamos una mejor gestión”.
Durante su intervención en la presentación de esta cuarta sesión, la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero agradeció la confianza que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha depositado en el COIICV para llevar adelante este proyecto. Y también a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche como partners de investigación y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.
También destacó la colaboración de las numerosas compañías y entidades punteras en este ámbito que se han sumado al proyecto; Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial Servicios, Lucentia Lab, Agrin o Klab Corporate entre otros. Y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.
El próximo jueves 15 de octubre, el COIICV-Valencia acogerá la quinta de las 13 sesiones de este proyecto bajo el título “Inteligencia y Seguridad en las Smart Cities”, impartida por Federico Torres Monfort y Rafael Company Peris.