La novena sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, en la que ha participado el responsable de Planificación y Regulación de i-DE Iberdrola, Redes Eléctricas Inteligentes, Mikel Urizarbarrena, el responsable de Sector Valencia Capital de i-DE, Francisco Ferrandis y la responsable de Relaciones con Clientes de i-DE Iberdrola, Blanca Espinosa ha abordado cómo el papel de las redes de distribución va a permitir ahondar en la descarbonización y cómo la red inteligente de i-DE ha permitido mejorar la calidad de suministro de los clientes y aportar información de valor.
Valencia (29/10/2020).- La sede de Valencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha acogido la novena sesión del proyecto “Smart Cities; Ciudades Conectadas y Habitables”, liderado por el COIICV, junto a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
Este proyecto tiene el objetivo de capacitar, potenciar y difundir el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Smart Cities como herramienta para la mejora de la productividad y competitividad de profesionales y compañías de la Comunitat, así como sostenibilidad medioambiental y energética.
Bajo el título “Generación y gestión eficiente de la energía” el responsable de Planificación y Regulación de i-DE Iberdrola, Redes Eléctricas Inteligentes, Mikel Urizarbarrena, el responsable de Sector Valencia Capital de i-DE, Francisco Ferrandis y la responsable de Relaciones con Clientes de i-DE Iberdrola, Blanca Espinosa han abordado la electrificación desde la perspectiva de las redes en las Smart Cities, la gestión inteligente de la energía y la monitorización del consumo energético y aplicaciones, respectivamente.
Así, durante su intervención Mikel Urizarbarrena concluyó cómo España se encuentra a la vanguardia en cuanto al desarrollo de redes inteligentes y renovables. “Lo que nos sitúa en una situación preferente para el éxito de la electrificación. La clave del éxito va a ser la planificación estratégica”, destacó.
Por su parte, el responsable de Sector Valencia Capital de i-DE , Francisco Ferrandis explicó cómo la Red Inteligente de i-DE ha conseguido reducir el fraude y mejorar la calidad del suministro eléctrico de manera sustancial y a un coste muy eficiente.
Por ello, destacó “las redes de distribución juegan un papel esencial al ser la red de proximidad sobre la que se integran los recursos distribuidos clave en la transición energética. Avanzar en la digitalización de las redes, su refuerzo y los servicios de flexibilidad gestionados permitirá seguir integrando estos recursos con un coste eficiente para beneficio del conjunto de la sociedad”.
La última parte de la ponencia corrió a cargo de la responsable de Relaciones con Clientes de i-DE Iberdrola, Blanca Espinosa. En ella explicó cómo la red inteligente ha permitido mejorar la calidad dl suministro de los clientes y aportar información de valor sobre el uso de la energía.
En este sentido, especificó que los clientes “ahora pueden tomar decisiones de ahorro en su factura y aplicar medidas de eficiencia energética. El resto está en continuar con una gestión eficiente de la información como la realizada hasta ahora en España que es considerada un caso de éxito”.
Durante su intervención en la presentación de esta novena sesión, la directora de Gestión del COIICV Valencia, Violeta Frías Albertos agradeció la confianza que la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha depositado en el COIICV para llevar adelante este proyecto. Y también a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Europea de Valencia y la Universidad Miguel Hernández de Elche como partners de investigación y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) como partner tecnológico.
También destacó la colaboración de las numerosas compañías y entidades punteras en este ámbito que se han sumado al proyecto; Global Omnium, Nunsys, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia, Aplicación Ingeniería, ETRA, I-DE Iberdrola, Ferrovial Servicios, Lucentia Lab, Agrin o Klab Corporate entre otros. Y el profesor de la Universidad de Alicante y miembro de Invattur, Josep Antoni Ivars Baidal.
El próximo martes 2 de noviembre, el COIICV-Valencia acogerá la décima de las 13 sesiones de este proyecto bajo el título “Economía circular y tratamiento de residuos”, impartida por la gerente de AGRIN, María Diago Giraldós, la gerente del Consorci de Ribera i Valldigna, Eva Fornés, el responsable de Innovación y Nuevas Tecnologías de CICLAGUA, y el gerente de Combustibles Reciclados en TRADEBE, Álvaro San Pedro.