Estas han sido algunas de las conclusiones de la segunda mesa redonda que Iberdrola y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) desarrollan dentro del Foro sobre el Modelo Energético en Castellón
Este cambio de paradigma, cuyos objetivos a medio plazo son que un 70% de la producción de energía sea mediante renovables y el 50% de parque de vehículos eléctricos, requerirá la transformación de organizaciones y sus modelos de negocio
Valencia (29/11/19).- La transformación digital del sector energético con sus redes inteligentes y Smart City, y cuyos objetivos a medio plazo son llegar a una producción del 70% mediante energía renovable y que el 50% de los vehículos sean eléctricos, tiene el triple reto de que este modelo sea seguro, limpio y barato.
Estas son algunas de las conclusiones que se han abordado en la segunda mesa redonda que Iberdrola y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) han organizado en su sede de Castellón dentro de su Foro sobre el Modelo Energético.
Junto a estos tres grandes retos, la transformación digital de la sociedad, empresas y ciudades inteligentes va a requerir un cambio de las organizaciones y de sus modelos de negocio.
En esta jornada, el jefe de zona de Castellón i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, José Miguel Martínez, que presentó su monográfico “Redes inteligentes y Transición energética” explicó que “la regulación reconoce el rol clave de la red de distribución como palanca facilitadora de la transición energética ya que la descarbonización de la economía implicará la electrificación para lo que es necesaria una red robusta, automatizada, flexible y en definitiva inteligente”.
Martínez desarrolló el concepto de red inteligente y el proyecto STAR desarrollado por i-DE en los últimos años e insistió sobre “los cambios de paradigma que debe asumir la distribución de energía eléctrica que debe pasar a ser un operador de sistemas de distribución y no de red ya que deben integrar recursos distribuidos las energías renovables, la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía y el autoconsumo”.
Finalmente analizó cómo la red inteligente puede apoyar al desarrollo de ciudades inteligentes y cómo estos apoyos se están materializando a través de acuerdos con las administraciones municipales.
En su intervención, además destacó cómo el departamento de i-DE de Iberdrola está capitaneando este cambio de modelo dentro del sector en la Península ya que ha invertido 2.000 millones de euros y planea invertir 600 millones de euros mediante el proyecto STAR.
De consumidores a prosumidores, producen y consumen
En este cambio de modelo se centró también la intervención del supervisor de mantenimiento de Siemens, Antonio Serrano, quien subrayó que el nuevo paradigma de necesidades del consumidor provoca un cambio de modelo focalizado en el consumidor en lugar de en los activos productores de energía.
Así, explicó que “los sistemas van a tener que ser flexibles y las soluciones de mayor valor añadido. Y los consumidores van a evolucionar a prosumidores, que producen y consumen”.
El nivel de digitalización de las redes de distribución eléctricas en España se encuentra actualmente en el 99% . En este sentido, la gestión activa de la demanda es uno de los parámetros más a manejar al evolucionar los sistemas e integrar los recursos distribuidos de energía y perder su linealidad tradicional. Y es por ello, que debe ponerse a disposición, tanto del consumidor como de la Administración en la planificación y toma de decisiones.
Durante la mesa redonda de debate, moderada por el miembro del grupo de energía del COIICV, Víctor Navarro, el director de contratación y estudios de Pavapark, David Olmos, al ser preguntado sobre la actual situación de sistemas de aparcamiento inteligente en las ciudades distinguió entre el aparcamiento en viales públicos del que se realiza en establecimientos.
Soluciones inteligentes, digitales y sostenibles
“Este segundo está en un estado muy avanzado por formar parte del Core Business de los operadores del sector, mientras que el aparcamiento en la calle está en un estado incipiente con una tecnología que evoluciona rápidamente y se está instalando”, explicó.
En el ámbito de la financiación de ayudas públicas para llevar a cabo este modelo de Smart City, la Project Manager de Avaesen, Salomé Reíllo, subrayó cómo las compañías cuentan tanto a nivel regional como nacional o autonómico con ayudas a procesos de compra innovadora que otorga la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) o la financiación del autoconsumo y puntos de recarga de vehículos eléctricos a cargo de IVACE Energía.
En esta mesa de debate, se comentó el papel de la automatización dentro de esta trasformación digital. Ésta “debe ofrecer soluciones inteligentes, digitales y sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y que deben centrarse en tres direcciones; datos, integración y usuarios”, subrayó el director de Arisnova, Jorge Gramaje.
El rol de los ingenieros industriales dentro de esta transformación digital de redes inteligentes y Smart City en el modelo energético fue otro de los puntos sobre los que pivotó el debate.
En este sentido, el presidente de la sede de Castellón del COIICV, Javier Rodríguez Zunzarren destacó que “la investigación, la innovación o la mejora continua son el hábitat natural de los ingenieros industriales. Nos encontramos ante una revolución con tecnologías disruptivas como IoT, Big Data o Block Chain donde nuestro colectivo desempeñará un papel esencial”.