Lograr tamaño e internacionalización, valor diferencial y retención del talento, los grandes retos de las industrias de la Comunitat

Estos han sido algunos de los grandes retos del VI Observatorio de la Industria de la Comunitat Valenciana que recientemente se ha presentado en el edificio del Reloj del puerto de Valencia

Valencia (21/11/19).- Lograr tamaño para abordar la internacionalización, generar valor diferencial a un cliente cada vez más exigente, y captar y retener el talento para conseguir organizaciones excelentes. Estas han sido algunas de las conclusiones de los resultados del VI Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana que se ha presentado recientemente en sociedad en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia.

El Observatorio de la Industria de la Comunitat, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) en colaboración con Improven, tiene por objetivo dar voz a la industria a través del colectivo de Ingenieros Industriales colegiados de la Comunitat, empresas referentes y asociaciones y sindicatos.

Con este informe se pretende esbozar una primera hoja de reconocimiento para empresas y Administración, con el fin de incrementar la competitividad del tejido industrial valenciano.

La presentación de este VI Observatorio corrió a cargo de la directora General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez Bonafé, el socio director de Improven, Sergio Gordillo, la directora de Proyectos de Improven, Carla Bassó, y el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas.

En ella, Carla Bassó destacó en sus conclusiones que los ingenieros industriales mantienen una alta empleabilidad, tan solo un 3% de desempleo, frente al 6% del año anterior. Además valoran de una forma más optimista la situación económica y social en la Comunitat que en el resto de España.

Y cómo el tejido industrial tiene un destacable y creciente compromiso con el medioambiente, está concienciado con el control del consumo energético, demanda mejores infraestructuras y por supuesto el Corredor Mediterráneo.

Otro de los retos, según revelan los datos del informe, es que aunque industrias y compañías de la Comunitat están lejos de haberse transformado digitalmente, están empezando a dar ya pasos en el desarrollo tecnológico. Y necesitan que la Administración impulse más programas de apoyo y subvención de proyectos de Innovación.

En su intervención, la directora de Proyectos de Improven, Carla Bassó, hizo hincapié en el hecho de que “tenemos que hacer mucha autocrítica y poner el foco en las personas y el talento”.

Al acto, y posterior vino de honor acudieron también el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, representantes del Ayuntamiento de Valencia, el director general de EDEM, Antonio Noblejas, el director de Pavener, Enrique Ballesteros, el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Joaquín Longares, así como representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, entre otros.