Los cuadros de mando permiten accesibilidad de los datos y visión 360º a todos los departamentos de las compañías

La quinta tertulia del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío del futuro”, liderado por la Agencia Valenciana de la Innovación, junto al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la CV (COIICV), destaca la necesidad de que cualquier compañía cuente con herramientas de Business Inteligence para anticiparse a los imprevistos y dar forma al mantenimiento predictivo de la mano de Zeus y Balearia

Valencia (20/07/2022). – Los cuadros de mando y herramientas de Business Inteligence permiten la accesibilidad a los datos y visión 360º a todos los departamentos de la compañía. Y ayudan a interpretar el dato de forma ágil, fiable y amigable, así como a detectar patrones de comportamiento, definir tendencias y adelantar imprevistos.

Estas han sido algunas de las conclusiones de la quinta tertulia digital, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) dentro del proyecto “Industrias inteligentes; el desafío del futuro” que lidera la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) junto al COIICV.

Bajo el título “Cuadros de mando y representación gráfica”, esta quinta tertulia fue presentada por la decana del COIICV, Nieves Romero, quien hizo hincapié en el valor de este proyecto que pone al alcance de las industrias y compañías de forma gratuita herramientas para abordar la transformación digital, y que de este modo “ahorren recursos para dedicarlos a tareas más productivas que logren maximizar sus beneficios”.

En ella, la UX/UI Designer & Front End Developer de Zeus, Marina Pérez subrayó la importancia de contar con una correcta estructuración, monitorización y visualización del dato en las compañías.

“Todas las empresas pueden y deben aprovechar toda la información que día a día generan a través de su monitorización y visualización en dashboardas o command centers. No se necesitan facturar millones de euros para apostar por la implementación de un proyecto de visualización de datos, ya que datos generamos todos, la clave está en saber sacar el máximo partido a la información para que podamos tomar las mejores decisiones y de una forma ágil”, subrayó Marina Pérez.

Visión transversal

A lo largo de su intervención, la UX/UI Designer & Front End Developer de Zeus explicó cómo cada compañía requerirá en su cuadro de mandos de unos KPI distintos con indicadores orientados a los objetivos de cada departamento. Y hizo hincapié en que la clave para dar con los KPI más importantes es preguntar para qué y para quién son los datos.

En este sentido, añadió que la clave de un cuadro de mandos hecho a medida “pasa precisamente por la monitorización y visualización de unos datos muy concretos, alineados con el objetivo del departamento en cuestión o de la compañía en general, dándonos una visión transversal de todo lo que sucede y que puede afectarnos en el día a día de la toma de decisiones”.

A lo largo de esta quinta tertulia, Marina Pérez explicó cómo una de las claves del diseño de estos cuadros de mando pasa por el tamaño, la información justa, las imágenes ajustadas a la psicología del color, el movimiento, storytelling y el contexto . Y cómo el gran reto es detectar oportunidades de mejora de forma permanente y combinar la tecnología Big Data con la IA para dar forma al mantenimiento predictivo y tener líneas de fabricación flexibles.

Zeus es una compañía experta en la captación, análisis y visualización de datos que simplifica el día a día de las empresas para ayudarlas en la optimización y gestión de sus datos y en la toma ágil de decisiones. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en más de 180 proyectos para 100 empresas de todos los tamaños y sectores, desde empresas comerciales o de marketing, hasta grandes compañías logísticas y financieras.

Balearia, datos para toma de decisiones en tiempo real

Como compañía que ha implantado un cuadro de mando, Balearia explicó su caso de éxito en el proyecto llevado a cabo por Zeus. En 2021, Balearia transportó 2.911 pasajeros y 765.000 vehículos. Es una naviera líder con 24 barcos y 24 rutas en 6 países que cuenta con 1.636 empleados. Así mismo es pionera a la hora de implantar el gas natural en sus buques. Y en este sentido ya cuenta con 9 barcos a gas con una inversión realizada de 380 millones de euros.

Además, tal y como explicó el responsable de Transformación de Flota de Balearia, José Ribes, apostamos por la tecnología a nivel de sensórica en los barcos para hacerlos más eficientes a la hora de navegar y mejorar la experiencia de usuario”. En cuanto a innovación, cuentan con varios frentes abiertos como son Digital Pax, experiencia digital del pasajero, Digital Cargo, eficiencia y mejora del transporte de mercancías, Digital Operations, Digitalización y Automatización de procesos de embarque, barco conectado con tecnología a bordo y sensorización de la flota y torre central, donde se ha creado un sistema de gestión del negocio basado en datos en tiempo real.

En este sentido, José Ribes explicó que la torre de control nació porque “una empresa puede tener un millón de datos pero, si no sabes cómo explotarlos y darles valor, no te sirven de nada. Teníamos una situación de procesos repetitivos y operaciones ineficientes”.

A raíz de esta situación, destacó cómo se construyeron diferentes objetivos y se centraron en los datos que aportaban valor, rechazando aquellos que no eran fundamentales. Pero, destacó que “lo más importante es tener un cuadro de mandos donde se tenga acceso a datos en tiempo real para poder tomar decisiones en el momento porque este hecho puede ser crítico”.

El objetivo de este proyecto “Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro”, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, es lograr la transformación de las empresas en industrias inteligentes con la implicación de todos los actores clave del sector, tanto públicos como privados.

Agentes implicados

En este proyecto de la AVI, el COIICV ha contado con diferentes agentes de integración que aportan sinergias como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), REDIT, como paraguas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ITE, IBV, AI2-UPV y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), EVAP (Asociación de empresarias y profesionales de Valencia).

Además de otras colaboraciones con la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) y el Área de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

“Industrias inteligentes; el desafío digital del futuro” arrancó en el mes de septiembre y se desarrollará hasta septiembre de 2023. Cuenta con diferentes fases de desarrollo. Una de capacitación e integración, otra de resolución y, por último, una de networking.

A lo largo de la fase de capacitación e integración se realizarán siete microtalleres que abordarán competencias digitales para las compañías y siete casos de éxito. El próximo evento del proyecto será el Microtaller 6: Diseño Web, SEO, SEM y Marketing Digital de la mano de Jorge Romero, gerente de Idital y Félix de la Guía,  director de Delaguia&Luzón Abogados y Asesores Tributarios el próximo 9 de noviembre de forma online.