Nuestro colegiado y miembro de la Junta de Gobierno Jorge García – Serra comparece en Les Corts Valencianes en representación del COIICV

Intervino el pasado día 1 de julio en la Comisión Especial de estudio sobre las medidas de prevención de los riesgos derivados de los fuertes temporales de les Corts Valencianes.

Nuestro colegiado Jorge García-Serra intervenía en Comisión de Les Corts en torno al plan de trabajo referente a estas medidas preventivas que pueden consultarse en el BOCV número 223. Previamente a su intervención tomaron la palabra representantes de otras entidades como Luis Sendra, Decano del Colegio de Arquitectos, o el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a través de su vocal de la Junta de Gobierno Santiago Folgueral Moreno especialista en materia de Inundaciones.

Jorge García – Serra intervino y contestó a las preguntas y observaciones de los distintos grupos parlamentarios presentes que versaron principalmente sobre el tema de las inundaciones, aunque también se platearon algunas sobre depuración, energías renovables y reutilización de aguas depuradas.

Durante el desarrollo de la sesión se abordó la problemática de las inundaciones tanto en medio urbano como en polígonos industriales poniendo sobre la mesa soluciones para prevenir los efectos derivados de los grandes temporales haciendo especial hincapié en la necesidad de estudiar en profundidad cada uno de los casos para adoptar las mejores medidas y también en cuanto a acciones sobre edificios y mobiliario urbano, cartelería etc… que puedan ser afectados  por estas circunstancias climáticas se comentó que en líneas generales, de cumplirse las normativas vigentes en lo que a diseño y mantenimiento se refiere se estará del lado de la seguridad.

Nuestro compañero defendió en la cámara que es necesario realizar un análisis de la situación en la Comunitat Valenciana por parte de equipos de expertos, por lo que planteó la idea de crear equipos multidisciplinares (con la participación de otras Ingenierías y de los Arquitectos a través de los Colegios profesionales y de la Universitat Politècnica de València) que pueden asesorar a la Comisión. Esta idea fue muy bien acogida por todos los grupos parlamentarios.

Finalizó su participación en la comisión coincidiendo en postura y reflexión con el anteriormente mencionado Santiago Folgueral sobre la necesidad de que los políticos escuchen a los técnicos para buscar las mejores soluciones y no solo a los técnicos de las administraciones, sino también a los Colegios profesionales y las Universidades.