El pasado lunes 23 de mayo tuvo lugar la presentación oficial de Qualicer 2022, XVII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico, en el salón de plenos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón. Los próximos días 20 y 21 de junio el congreso volverá a celebrarse, esta vez en un doble formato presencial y virtual, a través de streaming.

El acto de presentación fue presidido por Mª Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara y copresidenta de Qualicer, acompañada de Javier Rodríguez Zunzarren,  expresidente del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales, Mª Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Consellería de Economía, Ximo Huguet, diputado provincial de Promoción Cerámica y Patricia Puerta, concejala de Bienestar Social y Empleo del ayuntamiento de Castellón.

Las intervenciones inaugurales coincidieron en la relevancia de Qualicer como foro catalizador de la innovación y de los cambios tecnológicos, destacando la importancia de la investigación y la ciencia como elementos clave para dar respuesta a los desafíos actuales a los que se enfrenta el sector cerámico en estos tiempos de incertidumbre. Adicionalmente, la presidenta de la Cámara agradeció el esfuerzo de las entidades y empresas colaboradoras que hacen posible el congreso. De modo especial, destacó el trabajo de Javier Rodríguez Zunzarren como copresidente del congreso durante más de 30 años, y dio la bienvenida a Juan Vicente Bono, actual presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales, quien toma su relevo en este cargo.

Javier Rodríguez Zunzarren destacó en su intervención el valor del conocimiento y la inteligencia en tiempos difíciles, para buscar soluciones tecnológicas que reviertan en soluciones económicas y viceversa, en una continua iteración positiva entre ellas. Incidió en la necesidad de no ser pesimistas y apostar por la viabilidad del clúster. Ximo Huguet, incidió en la importancia de la unidad institucional para hacer frente a los grandes retos a los que hoy se enfrenta la industria cerámica, poniendo en valor cómo el sector ha avanzado en investigación, tecnología e industria 4.0. Patricia Puerta, concejala de Bienestar Social y Empleo, ha destacado la importancia de Qualicer como  “punto de encuentro para el sector” que además convierte a Castellón en el centro de la innovación y de la tecnología, vinculándola al progreso y a la búsqueda de excelencia. Por último, el acto fue clausurado por Mª Dolores Parra, directora general de Internacionalización, señalando la importancia de que las administraciones den respuestas en los tiempos complicados que atraviesa el sector, y destacando que estar al lado de Qualicer es clave para posicionar el sector cerámico.