“También las empresas de servicios pueden adentrarse en la digitalización”

El socio director de MESBook, Fernando Molinuevo,  ha centrado el tercer laboratorio digital Acelera pyme en un análisis práctico de los sistemas de digitalización y de implantación de sistemas de Industria 4.0 en varias empresas valencianas propuestas por los asistentes

Valencia (9/9/2021).- El Socio Director de MESBook Fernando Molinuevo, ha aprovechado su intervención en el tercer Laboratorio digital Acelera Pyme para ofrecer una visión práctica de las herramientas y metodología para la digitalización de una empresa  y su tránsito hacia la Industria 4.0. Para ello, después de una explicación sobre cómo deben integrarse las diferentes tecnologías y sistemas, ha animado a los asistentes a que le propusieran empresas valencianas para analizarlas. Esto ha permitido ofrecer un Laboratorio dinámico con las aportaciones de los asistentes.

A lo largo de su intervención ha ido desgranado cada departamento de una empresa -principalmente industrial- y las necesidades tecnológicas que pueden tener para conectar máquinas, métodos y personas, con el objetivo de obtener el mayor número de datos y la mayor transformación de las compañías.

Con casos prácticos y con empresas conocidas de todos los asistentes, Fernando Molinuevo ha hecho un repaso somero de cada necesidad por departamentos y las posibilidades que la tecnología actual les ofrece.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

El objetivo del proyecto Acelera Pyme, que tendrá una duración de 24 meses y arrancó en el mes de junio es impulsar, gratuitamente, la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores. Y sensibilizar sobre cómo la transformación digital supone una oportunidad estratégica para su productividad y competitividad. Y el de estos Laboratorios es resolver todas las cuestiones que de forma anterior se han visto de una forma más teórica en la sesión anterior de Workshop, bajo el mismo título.

El laboratorio se ha celebrado en la sede del COIICV-Valencia a través de un webinar en directo y ha estado plagado de casos prácticos que han permitido a los asistentes acercarse de manera muy directa a la realidad de empresas consolidadas.

Esta sesión organizada bajo el título de “Plataformas digitales y productos conectados, App y aplicaciones empresariales” ha servido para explicar las ventajas de la digitalización e interconexión de departamentos, máquinas, sistemas y personas. En este sentido, Molinuevo ha destacado las ventajas de esta interconexión cuando se alcanza la gestión en tiempo real y permite a la empresa obtener un control absoluto de proceso y, por tanto, de la fabricación.

Las consecuencias positivas de esta interconexión derivan en la obtención de la información en tiempo real, una monitorización continua de la factoría, el acceso a la información a través de Cloud Computing y una gestión cien por cien web y accesible en dispositivos móviles.

El proyecto Acelera Pyme cuenta con herramientas de sensibilización y también de práctica de la digitalización que se están materializando en workshops, laboratorios digitales, una línea de perfeccionamiento con diferentes foros de expertos, Mesas Think Thank que facilitarán pautas para la elaboración de un plan digital, así como una línea de integración mediante visitas a empresas, o una masterclass de la mano del vicepresidente de Ventas CGT de Mitsubishi en Europa, José Aguas. Y asesorías digitales personalizadas para las compañías, única herramienta a elegir de forma online o presencial en el COIICV.

El COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas  ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, AI2, además de EAFI, AVAESSEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto.

Durante la sesión, Fernando Molinuevo ha analizado empresas del sector químico, de dermocosmética, y farmacéutico, e incluso fabricación de camiones. Todas estas empresas han sido propuestas por los asistentes y han permitido dinamizar la sesión e incorporar casos prácticos de empresas de la Comunitat Valenciana. Incluso se ha adentrado en la digitalización de empresas de servicios. En este sentido, ha afirmado que también este tipo de empresas pueden digitalizarse y que se puede monitorizar y transformar hacia la Industria 4.0.

 

El próximo 5 de octubre se celebrará el cuarto workshop bajo el título “Cloud Computing“, que impartirá Pablo Rodríguez, director de tecnología de MESBook de 17:30 a 20:00.