Importante avance en la agilización de licencias tras la reunión de los colegios de ingenieros con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

La última modificación de la LOTUP abre la posibilidad a las entidades colaboradoras de la Administración o colegios profesionales mediante las corporaciones locales para solucionar los retrasos en las concesiones de licencia de obra

Valencia (08/11/19).- Los Colegios de Agrónomos, Caminos, Canales y Puertos e Industriales se han reunido con el subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rafael Briet para abordar la agilización de procesos de concesión de licencias de obras más rápidos y seguros.

El origen de esta reunión se contextualiza en una carta previa remitida por los tres colegios ante la creciente preocupación por la insostenibilidad de plazos de licencias de obra que sufren promotores y proyectistas en la obtención de licencias. Las tres entidades colegiales destacaron en la reunión como los actuales plazos están totalmente desacompasados con la dinámica económica e inversora actual que necesitan una tramitación más rápida y segura.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España delegó en Rafael Briet este encuentro que desde los tres colegios se considera “de gran relevancia”.

Con la última modificación de la LOTUP se abren nuevas posibilidades ante esta circunstancia ya que se incorpora una nueva figura para solucionar este tipo de retrasos en las concesiones de licencia de obra. Esta figura consiste en que desde las corporaciones locales puedan ejercerse las funciones requeridas en materia urbanística mediante entidades colaboradoras de la Administración o colegios profesionales.

Las funciones que destaca la LOTUP con su previa regulación, son la verificación de  los requisitos de integridad documental sobre eficiencia e idoneidad de los proyectos así como documentación técnica. Además de la acreditación del cumplimiento de las previsiones y la normativa aplicable. La emisión de informes sobre la adecuación de las obras a la licencia otorgada y la emisión de informes técnicos de conformidad de las obras ejecutadas.

Tras la reunión destacamos y agradecemos el interés de la Conselleria por contar con estas nuevas herramientas al servicio de los responsables técnicos públicos que ayudarán a agilizar los procesos de concesión de licencias.